Buscar este blog
martes, 16 de agosto de 2011
El espiritu de la naturaleza.... (Ralph Waldo Emerson)
Poeta y filosofo estadounidense, Emerson(1803-1882) fue uno de las figuras mas representativas del sistema filosófico denominado "transcendentalismo", y su obra se convirtió en la mas original y representativa de esa filosofía. Fue el descolonizador, el agitador, el cuestionador de los dogmas heredados.
Este poeta que habla en este volumen declara que el hombre, actuando a partir de su dios interior, de la verdad y del amor, debe < dejar hablar su pensamiento victorioso>, construir su propio mundo y realizar su voluntad. En esa obra, asegura que el tesoro inagotable de la naturaleza lleva a actuar al hombre con benevolencia hacia todo lo que lo rodea. Ese sentimiento constituía, para Emerson, la <verdadera sal de la tierra>.
Para los quieran leer el libro on line:
http://www.inabima.org/BibliotecaINABIMA---/A-L/E/Emerson,%20Ralph%20Waldo/Emerson,%20Ralph%20Waldo%20-%20El%20esp%EDritu%20de%20la%20naturaleza.pdf
Fragmentos, reflexiones y frases memorables de este libro:
"La naturaleza nunca muestra una apariencia vulgar. Ni el mas sabio de los hombres puede arrancarle su secreto ni es capaz de calmar su curiosidad descubriendo toda su perfección. Para los espíritus sabios, la naturaleza jamas fue un juguete, las flores, los animales, las montañas reflejaron la sabiduría de sus mejores años, tal como habían deleitado la simplicidad de su niñez."
"Hay una cualidad en el horizonte, de la que ningún hombre es dueño; solo lo es aquel cuya visión puede integrar todas las partes, vale decir, el poeta."
"El amante de la naturaleza es aquel cuyos sentidos interiores y exteriores aun siguen amoldados verdaderamente el uno al otro; aquel que ha conservado en su madurez el espiritu de la infancia. Su comercio con el cielo y con la tierra se vuelve parte de su diario sustento. Pese a sus reales tribulaciones, en presencia de la naturaleza, lo recorre un SALVAJE DELEITE".
"De pie sobre la tierra desnuda, bañada mi frente por el aire leve y erguido hacia el espacio infinito, todo mezquino egoísmo se diluye. Me convierto en un globo ocular transparente; nada soy: veo todo.
En el paisaje tranquilo y, especialmente, en la lejana linea del horizonte, el hombre contempla algo tan hermoso como su propia naturaleza."
"El mayor deleite que los campos y los bosques comunican es la sugerencia de una oculta relación entre el hombre y los vegetales. No estoy solo ni ignorado. Me hacen señales y yo les contesto.
La naturaleza tiene siempre los colores del espíritu"
"Al cuerpo y a la mente viciados por una tarea o trabajo o una compañía perniciosas, la naturaleza los cura y les devuelve su temple. El comerciante o el letrado que se aparta del estrépito y el tumulto de las calles y mira el cielo y los bosques, vuelve a ser un hombre. En su calma eterna, se reencuentra consigo mismo".
"El ojo parece exigir para su salud un horizonte. Nunca nos cansamos mientras podemos mirar bastante lejos"
" Los habitantes de las ciudades suponen que el paisaje de la campiña solo es amable la mitad del año. Yo me complazco con la gracia de la escena invernal y creo que nos llega tanto como las influencia cordiales del verano. Para el ojo atento, cada momento del año tiene su propia belleza, y en un mismo lugar de la campiña contempla hora tras hora un cuadro que no se vio jamas y que jamas se volverá a ver."
"Toda acción natural es agraciada, los es también todo acto heroico, que hace resplandecer al lugar y los circundantes. Las grandes acciones no enseñan que el universo es propiedad de todos y cada uno de los individuos que en el habitan. Cada ser racional tiene por dote y heredad a la naturaleza entera. Es suya si así lo desea.
"El mundo existe, por lo tanto, para el alma, con el fin de satisfacer el anhelo de belleza. A este elemento lo llamo un fin ultimo. Con respecto al motivo por el cual el alma busca la belleza, nada se puede indagar ni responder".
"La naturaleza nos enseña mas cosas de las que podemos transmitir a voluntad. Su luz penetra para siempre en el espíritu y olvidamos su presencia. El poeta o el orador criado en los bosques, cuyos sentidos se nutrieron año tras año, de su ecuánimes y apaciguadores cambios, sin que el se lo propusiera ni les prestara atención, no echara en saco roto esas enseñanzas cuando este en medio del estrépito de las ciudades o de los pleitos políticos. Mucho tiempo después sacudido entre la agitación y el terror de las asambleas nacionales reaparecerán ante el esas imágenes solemnes en su brillo matinal, como símbolos y palabras adecuadas para las ideas que los acontecimientos del momento han despertado"
"La vida en armonía con la naturaleza, el amor a la verdad y a la virtud, purificaran los ojos de manera que puedan comprender su texto. Poco a poco, podremos llegar a poseer el sentido primigenio de los objetos perennes de la naturaleza, de modo tal que el mundo sea para nosotros un libro abierto,y en cada forma encontremos el significado de una vida oculta y de su causa final"
"La influencia moral de la naturaleza sobre un individuo es la cantidad de verdad que ella ilustra para el"
"Para estar en soledad, un hombre necesita apartarse tanto de la sociedad como de su propio cuarto. Yo no estoy a solas cuando leo y escribo, aunque nadie este conmigo. Si el hombre ha de estar solo, que mire las estrellas. Los rayos que vienen de esos mundos celestiales se interpondrán entre el y lo que toca. Se diría que la atmósfera ha sido transparente con esa intención: brindar al hombre, en los cuerpos celestes, la presencia perpetua de lo sublime. Vistos los astros desde las calles de la ciudad, ¡cuanta grandeza! Si las estrellas aparecieran una noche en mil años, ¡como creerian en ellas los hombres y las adorarian, y preservarian por muchas generaciones el recuerdo de la ciudad de dios que les fue mostrada! Sin embargo estos emisarios de la belleza llegan noche tras noche y alumbran el universo con su sonrisa admonitoria."
"Construir, pues, nuestro propio mundo. A medida que ajustéis nuestra vida a la idea pura que tenes en la mente, esta desplegara sus grandes proporciones".
"El sol brilla también hoy. Hay en los campos mas lana y mas lino. Hay nuevas tierras, nuevos hombres, nuevas ideas. Demandemos nuestras propias obras y leyes y cultos."
Emerson
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario